¿QUE ES EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE? El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno común que afecta el 15% de la población. Es conocido también como colon espástico, colitis espástica, colitis nerviosa.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PILONIDAL Y QUE LA CAUSA? Es una infección crónica de la piel en la región superior al pliegue interglúteo. Esta condición es una reacción a pelo incrustado en la piel y generalmente ocurre en el pliegue entre los glúteos. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente ocurre entre la pubertad y los 40 años. También es frecuente en pacientes obesos y en aquellos con abundante vello corporal.
¿QUÉ ES UNA FISURA ANAL? Es una pequeña ruptura, ulcera o cortada de la piel que rodea el conducto anal.
¿QUÉ CAUSA UNA FISURA ANAL? El trauma del conducto anal debido a múltiples causas como una evacuación dura, seca, o al contrario diarrea, trauma directo del área, condiciones inflamatorias, etc. Las fisuras anales pueden ser agudas (comienzo reciente) o crónicas (presentes por un largo tiempo o frecuentemente recurrentes).
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA FISURA ANAL? Los síntomas típicos son dolor anal de leve a intenso durante o después de la evacuación, puede haber sangrado y la presencia de una nodulación o colgajo anal (crónicas). En ocasiones los pacientes pueden tratar de evitar la defecación debido al dolor. ¿COMO SE PUEDE TRATAR UNA FISURA ANAL? Corrigiendo la causa que la ocasiono, cambios en la alimentación, dieta alta en fibra, suplementos de fibra, ingesta de abundantes líquidos, evitar irritantes como picante y alcohol entre otros, baños de asiento con agua tibia durante el día. En ocasiones, medicación especial puede ser recomendada. Una fisura anal aguda por lo regular se puede curar por arriba del 90% con tratamiento médico a diferencia de la fisura anal crónica que solo responde en un 30 a 50% y que puede requerir tratamiento adicional como la cirugía. ¿PODRÍA RETORNAR LA FISURA ANAL? Las fisuras pueden recurrir fácilmente, y es frecuente que una fisura curada recurra después de una evacuación dura. Si uno continua con una alimentación baja en fibra y alta en irritantes como el alcohol y picante, baja ingesta de agua, la recurrencia es alta. Si hay persistencia y recurrencia a pesar de los buenos hábitos de alimentación, o es una fisura atípica, se debe examinar para descartar otras causas de fisura.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA? La cirugía es un tratamiento altamente efectivo para una fisura y sus rangos de recurrencia son bajos. Usualmente consiste de una operación para cortar una pequeña porción del esfínter anal interno (esfinterotomía lateral interna). Esto ayuda a curar la fisura y disminuye el dolor y espasmo. Si una papila centinela o colgajo cutáneo está presente, puede ser removido y promover la curación de la fisura.
¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES? (Enfermedad hemorroidal, o popularmente conocidas como almorranas) Son venas varicosas del conducto anal y protrusiones de tejido y vasos sanguíneos dilatados que prolapsan por el orificio anal. Hay hemorroides internas, externas y mixtas (cuando hay internas y externas) Hemorroides internas Se observan dentro del conducto anal. En general producen sangrado y protrusión del tejido hemorroidal con la evacuación y no son dolorosas. Hemorroides externas Se observan por fuera del conducto anal y se encuentran cubiertas por piel muy sensible, por lo que pueden ser muy dolorosas cuando se desarrolla un trombo o coagulo en ellas.
¿QUÉ CAUSA LAS HEMORROIDES? No hay una causa exacta, existen múltiples factores de riesgo como: el estreñimiento crónico o diarrea, embarazo, hereditario, pasar largo tiempo en el WC, realizar mucho esfuerzo al evacuar, sostener la evacuación por tiempos prolongados.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS? Todos los seres humanos tenemos hemorroides, se llama enfermedad hemorroidal cuando se presentan síntomas como sangrado durante la evacuación, protrusión o salida de tejido al evacuar, comezón, sensación de cuerpo extraño, dolor si hay hemorroides externa trombosadas o hemorroides internas prolapsadas con estrangulación y necrosis del tejido. NO TODO LO QUE SANGRA SON HEMORROIDES
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL?
Los síntomas leves pueden ser tratados con medidas generales como: aumentar la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales) y líquidos. Evitar realizar mucho esfuerzo durante la evacuación y realizar baños de asiento durante el día. Si con estas medidas no mejora la sintomatología o hay dolor que va en aumento o sangrado deberá de acudir a su cirujano especialista en colon y recto (coloproctologo) para decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Dentro de los múltiples tratamientos que existen para la enfermedad hemorroidal dependerá sin son externas y/o internas y de su cronicidad, por lo que cada paciente debe individualizarse y otorgar el procedimiento más adecuado, así como conocer los beneficios o contras de cada procedimiento.
Como curar las hemorroides:
ligadura, escleroterapia y fotocoagulación, engrapado hemorroidal (PPH) y THD (desarterialización hemorroidal transanal) cirugías sin dolor, hemorroidectomía con láser, hemorroidectomía tradicional.
¿QUÉ ES UN ABSCESO ANAL? Es una colección purulenta localizada cerca del ano y del recto.
¿QUÉ ES UNA FÍSTULA ANAL? Es un túnel que comunica el ano o el recto con la piel perianal, de la nalga, del escroto o de otro sitio. Se forma casi siempre después de un absceso anal previo.
¿QUÉ CAUSA UN ABSCESO ANAL? Es el resultado de una infección de una glándula del conducto anal.
¿QUÉ CAUSA UNA FÍSTULA ANAL? Se forma después de que se dreno un absceso anal, persistiendo la salida de material purulento, serohemático o fecal por el orificio de drenaje. ¿CUÁLES SON LO SÍNTOMAS DE UN ABSCESO O FÍSTULA ANAL? En el absceso hay hinchazón y dolor constante localizado alrededor del ano, puede haber fatiga, fiebre y escalofríos. Los síntomas de una fístula son la persistencia de salida de material purulento por el sitio de drenaje del absceso que puede desaparecer por periodos indefinidos.
¿SIEMPRE UN ABSCESO SE VUELVE UNA FISTULA? No. El 50% de los abscesos evolucionan a fístula.
¿CÓMO SE TRATA UN ABSCESO? Con drenaje del material purulento de la cavidad infectada lo más cercano al ano. En abscesos grandes y profundos, así como pacientes diabéticos o con defensas bajas (inmunocomprometidos) pueden requerir de quirófano y hospitalización. Los antibióticos son una pobre alternativa al drenaje de la pus, ya que no penetran al fluido dentro de un absceso.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UNA FÍSTULA? La cirugía es necesaria para la curación en una fístula anal. Las fístulas se desarrollan 4 a 6 semanas después del drenaje de un absceso, y algunas veces hasta meses o años después. El objetivo de la cirugía es curar la fístula, respetar la función de la continencia fecal, y evitar la recurrencia. Existen múltiples técnicas para el manejo de la fístula anal que debe de individualizarse para cada paciente considerando si es una fístula simple o compleja, entre las técnicas figuran la fistulotomía, la fistulectomía, colocación de setón, el avance de colgajo de mucosa rectal, la aplicación de fibrina, el tapón de colágeno biodegradable y el procedimiento de LIFT, entre otros. Estos procedimientos deben de realizarse por un especialista de cirugía de colon y recto ya que el riesgo de incontinencia y recurrencia pueden ser altos en manos no expertas.
¿QUE ES EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE? El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno común que afecta el 15% de la población. Es conocido también como colon espástico, colitis espástica, colitis nerviosa.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL SII? Dolor abdominal, distensión abdominal, cambio en el hábito intestinal; ya sea diarrea, estreñimiento o ambas, cólico, sensación de estar lleno después de comer, consistencia alterada de la evacuaciones.
¿QUE CAUSA EL SII? Los síntomas ocurren como resultado de un funcionamiento anormal, así como mala comunicación entre el sistema nervioso y el intestino., esto ocasiona que el intestino este mas “irritable” o más sensible. ¿QUE ROL JUEGA EL ESTRÉS EN EL SII? El SII no está causado por el estrés. No es un trastorno psicológico o psiquiátrico, sin embargo contribuye a la enfermedad. Mucha gente tiene náuseas o diarrea cuando están nerviosos o ansiosos. Reducir el estrés alivia los síntomas del SII.
¿COMO PUEDO SABER SI EL PROBLEMA ES SII U OTRA COSA? Una historia clínica junto con una exploración física realizado por un cirujano coloproctologo es esencial para excluir algún otro transtorno. Los estudios necesarios pueden incluir pruebas de sangre, pruebas en heces así como una inspección visual del colon ya sea con una sigmoidoscopia flexible o una colonoscopía así como estudios de Rayos X. Fiebre, anemia, sangrado rectal o una pérdida de peso inexplicable NO son síntomas del SII y deben ser evaluados por un médico especialista.
¿COMO SE TRATA EL SII? La reducción del estrés, terapia de comportamiento, biorretroalimentación, relajación y técnicas para el manejo del dolor pueden ayudar a mejorar los síntomas en algunos individuos. Los síntomas leves a moderados pueden ser manejados con cambios en la dieta, evitar alimentos con alto contenido en grasas o fritos. La cafeína o el alcohol pueden causar cólicos o diarrea. Algunos azúcares como el sorbito que se usa en endulzantes bajos en calorías así como la fructosa no son absorbidos por el intestino y pueden causar diarrea. Los alimentos productores de gas como los frijoles, col, coliflor, brócoli y la cebolla pueden causar inflamación. Incrementar la fibra mejora los síntomas. Los síntomas moderados a graves se benefician con medicamentos. Sin embargo estos controlan mas no curan el problema. Puede tomar de 6 meses o más para que se note una verdadera mejoría. La paciencia es extremadamente importante. El SII no causa cáncer.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PILONIDAL Y QUE LA CAUSA? Es una infección crónica de la piel en la región superior al pliegue interglúteo. Esta condición es una reacción a pelo incrustado en la piel y generalmente ocurre en el pliegue entre los glúteos. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente ocurre entre la pubertad y los 40 años. También es frecuente en pacientes obesos y en aquellos con abundante vello corporal. ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS? Las molestias pueden variar desde un pequeño orificio en la región hasta una gran masa dolorosa. Frecuentemente esta región supura líquido claro, en ocasiones purulento o sanguinolento. Cuando se infecta, el área se torna roja, aumentada de volumen, dura y tiene una secreción de pus con un olor desagradable. La infección puede causar fiebre, malestar general o náuseas. Existen muchos patrones de esta enfermedad. Casi todos los pacientes tienen un episodio de un absceso agudo (el área esta roja, edematosa, dura y puede drenar pus). Una vez que el absceso es drenado en forma espontánea o bajo tratamiento quirúrgico, los pacientes desarrollan un seno pilonidal. El seno es una cavidad por debajo de la piel que se conecta a la superficie por uno o varios trayectos que terminan en pequeñas aberturas en la piel. Aunque algunos estos senos pueden curar de forma espontánea, la mayoría requerirán un procedimiento quirúrgico para eliminarlos. Un pequeño número de pacientes desarrollan infecciones recurrentes e inflamación de estos trayectos. La enfermedad crónica causa episodios de edema, dolor y secreción a través de ellos. Casi siempre se requiere cirugía para resolver esta condición. ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? El tratamiento depende del patrón de la enfermedad. Un absceso agudo es manejado con una incisión y drenaje del material purulento, lo cual reduce la inflamación y el dolor. Este procedimiento comúnmente puede realizarse en el consultorio con anestesia local. Un seno crónico usualmente requerirá ser resecado o ser abierto quirúrgicamente. Los procedimientos varían desde un destechamiento del seno hasta su resección y reconstrucción con un colgajo. Si la herida se deja abierta se requerirá de curaciones constantes para mantenerlas limpia, sin embargo podrá tomar varias semanas la cicatrización, el éxito del procedimiento es mayor con heridas abiertas, sin embargo la incomodidad de una herida abierta es mayor. El cierre con colgajos es una operación mayor y tiene mayor probabilidad de infección, sin embargo, es necesaria en algunos pacientes. ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGIA? Si la herida queda abierta, se deberán realizar curaciones constantes para remover secreciones y permitir la cicatrización de la herida desde abajo. Después de la cicatrización, la piel de la región debe mantenerse libre de vello de la zona.
¿QUE ES UNA OSTOMÍA? Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente la cual conecta un órgano interno a la superficie del cuerpo. Diferentes tipos de ostomías son nombrados según el órgano afectado. Los tipos más comunes de los estomas en la cirugía intestinal son una “ileostomía” que conecta la parte ileal del intestino delgado a la pared abdominal y una “colostomía” que conecta el intestino grueso o colon a la pared abdominal. Una ostomía puede ser temporal o permanente según la enfermedad del paciente.
¿CÓMO FUNCIONA OSTOMÍA? Una vez que su estomía se ha creado, su cirujano o enfermera especialista en cuidados de ostomía le enseñara aconectar y el cuidado de una bolsa llamada dispositivo de ostomía. Un dispositivo de ostomía, o bolsa, está diseñado para detectar material eliminado en heces (materia fecal). La bolsa está hecha de plástico y se mantiene al cuerpo con un adhesivo. El adhesivo, a su vez, protege la piel de la humedad. La bolsa es desechable y se vacía o cambiar según sea necesario. El sistema es bastante seguro, “accidentes” no son comunes, y las bolsas son sin olor. Sus movimientos intestinales, naturalmente, se vacía en la bolsa. La frecuencia y cantidad de sus evacuaciones intestinales puede variar, dependiendo del tipo de ostomía que tiene, su dieta y ssus hábitos de evacuación antes de la cirugía. Se le puede indicar a modificar sus hábitos alimenticios con el fin de controlar la frecuencia y consistencia de las heces. Si la ostomía es una colostomía, las técnicas de riesgo pueden ser aprendidas que permitan mayor control sobre la coordinación de los movimientos del intestino. ¿LA GENTE SE DARA CUENTA QUE TENGO UNA OSTOMÍA? No, a menos que usted les diga. Una ostomía es fácil de ocultar en su ropa habitual. Usted probablemente ha conocido a personas con una ostomía, y no se dio cuenta! ¿DÓNDE ESTARA LA OSTOMÍA? Por lo regular se encuentran situados en una parte plana de la pared abdominal. Antes de someterse a una cirugía para crear una ostomía, lo mejor es que su cirujano o enfermera especialista marque un lugar apropiado en la pared abdominal, no constreñido por su línea de cintura. Una colostomía generalmente se coloca a la izquierda de su ombligo y una ileostomía a la derecha. ¿AFECTA MI VIDA CONTIDIANA UNA OSTOMÍA? La actividad física no se ve limitada, uno puede realizar su actividad física normal, deportes, vida sexual etc. ¿CUÁLES SON LA COMPLICACIONES DE UNA OSTOMÍA? Irritación de piel, hernia o prolapso de la ostomía que en ocasiones requiere de cirugía si causan síntomas significativos.
Estoma - www.coloproctologopuebla.com